Producción porcina
Manejar una granja porcina de manera óptima es indispensable. La producción porcina actual se basa en los esfuerzos que se dedican para obtener un número constante de cubriciones, partos, lechones destetados y a matadero.
El analizar los datos de tu producción es algo que debes hacer desde que comienzas con tu granja, sin importar el tamaño, es indispensable que hagas este análisis de manera continua, para que conozcas con exactitud los datos con los que estás trabajando. Desde cuantas cerdas tienes, cuántos lechones por parto, hasta información de cuántas veces ha parido cada cerda.
A través de este análisis, podrás conocer las características del proceso (los valores medios y su variación), los límites aceptables y si es un proceso controlado y por tanto predecible.
En muchos casos no es fácil saber si las variaciones de resultados son debidas a la variables que presenta el mismo proceso o si existe algún factor externo que provoca un cambio fuera de los límites aceptables.
Errores frecuentes
Al tener una granja, cualquiera que sea la naturaleza de esta, los errores son frecuentes y las granjas porcinas no son la excepción. Sin embargo hay 2 errores muy comunes, que incluso aplican en varios procesos de tu granja:
También puede interesarte: ¿Quieres comenzar en la crianza de cerdos?
- Actuar cuando no debes: en este caso el proceso varía dentro de lo que es normal y por tanto no es necesario intervenir, es común que pienses que necesitas hacerlo y es ahí donde está el error, si tu granja está funcionando, tiene variaciones, pero dentro de lo normal, entonces no hay por qué intervenir en el proceso.
- No actuar cuando debes: aquí, es lo contrario al anterior, el proceso está dando señales de cambio y no te das cuenta, no actúas, esto afectará sin lugar a duda la producción de tu granja.
Debes estar atento a las señales de tu granja, es por eso que es importante realizar el análisis de parámetros de esta forma tu sabrás cuándo, cómo y de qué forma intervenir en el proceso.
Granjas porcinas: clasificación según el número de animales
A pequeña escala.
Esta se refiere a las granjas pequeñas, familiares incluso, que están en el traspatio, son incluso artesanales, para autoconsumo.
En este tipo de granjas la calidad genética no es prioridad. El tamaño de estas granjas es de 3 a 5 cerdos de tipo criollos, están sueltos y no existe un control estricto de sobre las enfermedades de los animales que interfieren en la salud humana por la transición de parásitos.
A mediana escala
Este tipo de granja es común por ser el tipo de granja para transición, es decir, una granja pequeña quiere hacerse grande, pero antes de hacerlo pasa por esta con la finalidad de aprender a controlar los procesos.
En este tipo de granjas la alimentación es balanceada, de marcas comerciales y un pequeño sector produce su propio alimento. El tamaño de la granja varía entre 50 a 500 reproductoras. La producción está destinada al consumo local y regional.
A gran escala
Este tipo de granja cuenta con un sistema de producción dentro de un modelo integrado, algunas granjas a gran escala cuentan con su propio programa de mejora genética y tienen sus propios centros de transferencia genética (Inseminación Artificial).
Cuentan con múltiples sitios para la crianza de sus animales: el tamaño de las granjas es superior a 1200 hembras reproductoras. Y cuentan con distintos sitios para colocar a los cerdos dependiendo de la fase en la que se encuentren.
Control estadístico de procesos
Saber cómo están tus parámetros productivos y más importante aún, saber a dónde quieres llegar, plantearte unas metas retadoras pero alcanzables y trabajar arduamente para que se cumplan, ese debe ser el objetivo.
Este tipo de control te proporciona el enfoque técnico y las herramientas estadísticas necesarias para que, una vez recogidos y tratados los datos, cualquiera que sea la fuente de variación en un proceso seas capaz de identificar el origen de la misma y hacer las modificaciones convenientes, solicitar asesoría o ver qué acciones puedes implementar para mejorar la productividad de tu granja porcina.
Algunos de los factores que se deben analizar son:
- Porcentaje de repeticiones
- Nacidos totales: cual es la media total de nacimientos, el cual varía si se tienen primíparas.
- Evaluación de las bajas en transición y cebo
- Mortalidad en lactancia, por ejemplo.
Una vez identificado el problema, debes tomar las medidas correctoras oportunas para cada situación (manejo de la adaptación de primerizas, pautas vacunales, destetes precoces, manejo de la lactación, profilaxis vacunal o antibiótica, etc.).
Tras un periodo de tiempo en el que debes recoger los datos generados por la granja, deberás volver a realizar el análisis, sacar la media y los límites de aceptabilidad, para saber si efectivamente el proceso ha cambiado, si las acciones correctoras funcionaron y en qué medida.
Este análisis debe entenderse como una herramienta que te va a ayudar a conocer tu sistema de producción, a definir los límites del mismo, a evaluar las acciones correctoras y de ser necesario a establecer un sistema de mejora continua.
Puedes complementar tu lectura con: Programación adecuada de tu granja
Consideraciones finales
Las granjas porcinas reciben diversas clasificaciones respecto al grado de tecnificación, el cual en conjunto con el diferente manejo que se realiza en cada una de ellas, llegan a afectar los parámetros productivos de la granja.
Independientemente del tipo de granja, se debe de hacer un análisis, crear formatos donde se concentre toda la información y conocer cómo están los parámetros productivos de los animales de tu granja, esto es importante en cualquier granja, conociendo estos datos puedes evaluar las características importantes, que van de la mano con la rentabilidad de la explotación porcina.
Tener datos fiables y analizarlos es de suma importancia para poder llegar a ser muy productivos en un negocio en donde se tiene que ser muy eficiente para poder ganar un margen aceptable, hablando de dinero.
Los parámetros productivos ayudan a realizar una comparación entre granjas y con esto poder plantear objetivos reales, te ayudarán a evaluar el funcionamiento y trabajo que se realiza en tu granja.
¡Contamos con diferentes programas sistematizados que hacen que esta labor sea más rápida y fácil!
El Sistema Maximus ayuda hasta a sacar los costos de producción de una explotación porcina sin importar el tamaño y a visualizar rápidamente los problemas que podamos tener y así actuar muy pronto también para evitar perder dinero
¿Quieres saber más sobre cómo programar una granja porcina?
En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).
O llámanos al+1 809-449-1007