Personal capacitado es la parte más esencial para que una granja tenga éxito. Los colaboradores son quienes al final de cuentas harán que la granja sea funcional.
Formación para el personal
Es de vital importancia el proceso de contratación. Si has detectado el tipo de vacante que necesitas contratar, sabes entonces qué habilidades y capacidades buscas en el nuevo integrante.
Una vez contratado el personal indispensable para la granja, debes tomar el tiempo para capacitarlos en cuanto al puesto y actividades que van a desempeñar. Ya sea una granja pequeña o grande, debe disponer de colaboradores que estén a cargo de capacitar al nuevo persona. Puede ser alguien de medio tiempo, tiempo completo o bien sea alguna empresa externa la encargada, será indispensable instruir a cualquier nuevo integrante del equipo.
A los nuevos empleados nunca deben capacitarlos otros empleados. Esta labor debe hacerla el técnico encargado de granja, el dueño o un asesor externo experto en la materia.
Durante el proceso de capacitación es necesario apoyar a los nuevos integrantes. Dedica tiempo para presentarlos con el resto del equipo, las instalaciones y equipamiento con el cual trabajarán.
Si bien se podría pensar que en una granja porcina lo que importa son los cerdos, no debes olvidar que quienes operan y hacen que una granja sea funcional son las personas.
Ubicación de los colaboradores
Si se ha hecho un proceso de selección adecuado quizás esta parte no te parezca importante. Sin embargo es conveniente que identifiques y conozcas las fuerzas, habilidades y dificultades de los colaboradores.
Si detectas que algún miembro del equipo tiene habilidades para otra área o su desempeño podría ser mejor con ciertas actividades entonces será necesario cambiar sus funciones y puesto.
Por ejemplo, para el área de gestación se requiere un personal calmado. Las labores de esta área son de paciencia y constancia (el recele, la inseminación…). Son procesos que deben hacerse despacio y con muy buena observación de los animales. Por otro lado el área de maternidad se requiere alguien mas activo y que trabaje a un ritmo mas rápido. Lo más importante es que contribuyan a aumentar el rendimiento de la granja.
Al trabajar en una granja porcina la curva de aprendizaje es algo que debes considerar. Al cambiar de puesto o de personal en ciertas áreas de la granja con mucha frecuencia puede afectar la productividad de la misma.
Para que las tareas sean desempeñadas de manera eficaz y eficiente es necesario volver a capacitar cada vez que se reubica a alguien a una nueva área. De esta manera pronto aprenderá bien sus funciones y la granja marchará a un buen ritmo.
También te puede interesar: Diseño de instalación de granja porcinas
Retribuciones: punto clave para el éxito de una granja.
Como en todos los proyectos el establecer y tener claros los objetivos de tu granja es algo que debes considerar y sobre todo externar con tus colaboradores.
El tipo de objetivos que puedes compartir con tu equipo son:
- Objetivos de producción: +24 cerdos destetos por hembra al año
- Objetivos de coste de producción: Cantidad de pienso utilizado por lechón
El dar a conocer los objetivos de la granja a tu personal y cómo ellos juegan un papel importante hará que se sientan involucrados en el proyecto. Se recomienda que al menos de manera trimestral se dé a conocer que han hecho para lograr esos objetivos o que podrían hacer para alcanzarlos.
Ahora bien, el éxito de los objetivos radica en las retribuciones, es decir no basta con darles a conocer que tienen ciertas metas a lograr, eso no los motiva si no hay un incentivo, por lo que es relevante que los motives, lo más funcional es un incentivo económico, aunque también está el reconocimiento público y estos por lo regular van juntos, es decir que se les da la retribución económica y aparte se le reconoce con el resto del personal, ya sea en un periódico mural, algún tipo de boletín interno o en persona en las reuniones. Las retribuciones pueden ser no solo en dinero. También pueden ser bonos para compra, tabletas para los hijos, una cena en un restaurante, un paseo etc.
Si tu personal sabe cuál es la meta de la granja y que alcanzar los objetivos depende de ellos te ayudará a lograrlo. Adicionalmente ofrece una compensación económica por realizar su trabajo diario. Con esto tendrás la seguridad de que alcanzas tus objetivos y ellos también.
Además, trabajar en una granja que logra sus objetivos, de calidad, que se consolide como la mejor de la región, es muy gratificante y beneficiará a todos de una manera inigualable.
Te puede interesar: Sanidad porcina
Personal capacitado
Capacitar a tus colaboradores no solo ganan ellos sino que tu granja optimiza a sus trabajadores. Al estar cada vez más capacitados se mejoran los conocimientos dentro de tu granja.
Puede ser que cada 3 meses organices una reunión. Encuentra un espacio para que puedan discutir de algún tema. Ya sea alguna reciente investigación, nuevo equipo que salió al mercado, sobre procesos que han tenido fallas o que ha funcionado mejor de lo esperado. Hacer reuniones informativas hace que la gente disfrute mucho aprendiendo material nuevo. Lo más importante es que es una buena oportunidad para intercambiar trucos y encontrar nuevas ideas para mejorar.
Mantener al personal motivado no es tarea fácil y es uno de los trabajos diarios más difíciles que puedes tener. Como líder, debes ser sincero, amable y abierto, es necesario estar disponible 24/7, ser creativo y estar ahí para ayudar a tus colaboradores.
Los empleados necesitan sentir que te preocupas por ellos, esto te traerá resultados muy favorables. Automáticamente verás un cambio en su trabajo y también en el entorno general.
Un ambiente de trabajo donde el respeto, la honestidad, la comunicación, el sentido de pertenencia y la pasión son el núcleo, con seguridad tendrás resultados positivos a tu producción, logrando tener una granja exitosa.
Cualquier área, siempre que el personal sea tratado bien, se sientan valorados y realicen su trabajo de manera gustosa, obtendrás una óptima producción de animales.
O llámanos al +1 809-449-1007
En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, etc.). Te ayudamos a alcanzar tus metas (eficiencia y rentabilidad).