La importancia de los cerdos en la actualidad
La economía mundial gira entorno a la compra y venta de productos para el diario vivir, la demanda de cerdos ha aumentado en los últimos años, debido a la gran variedad de beneficios que se pueden obtener de este noble animal.
Como todos los animales, el ser humano suele darle uso a más que solo la carne del animal, en el caso de los cerdos no es la excepción.
Grasa: En algunos países de Latinoamérica se hace uso de la grasa para usos culinarios, mientras que en otros países se utiliza como engrasante para ciertos equipos o máquinas.
Cuero: la piel del cerdo también se utiliza para hacer artículos de cuero, mochilas, prendas de vestir, zapatos, cinturones, y algunos otros artículos de uso personal.
Carne: quizás la principal y el motivo por el cual el cerdo es sacrificado, sin duda alguna es para el consumo de su carne para usos culinarios.
El cerdo es uno de los animales más consumido alrededor del mundo, este animal fue domesticado en China desde hace más de 4 mil años, está presente en distintos países, aunque también hay culturas en las cuales se prohíbe su consumo debido a sus creencias, tal es el caso de los judíos y los musulmanes.
En un principio los cerdos eran alimentados con desperdicios, con el paso del tiempo se han ido mejorando las prácticas entorno a este animal, ahora es muy común verlo más limpio que incluso otros animales, su alimentación está basada en alimento especialmente elaborado para ellos para mejorar su potencial. Las granjas en las que se crían a estos animales deben cumplir con ciertas normas, tener espacios adecuados para que la hembra pueda parir a sus crías y para la alimentación de estos animales.
El ser humano poco a poco se ha dado cuenta de que estos animales son para nuestro consumo y que cuidarlos y alimentarlos bien es una forma de cuidarnos también a nosotros mismos. Esto aplica no solo para los cerdos sino también para todos aquellos animales que de alguna manera nos ayudan a lograr una humanidad cada vez más y mejor alimentada.
Con el paso del tiempo se han establecido reglas para el cuidado de todos los animales y sin duda el cerdo está incluido entre estos, los cuales deben ser tratados de manera excepcional, tratando de darles las mejores condiciones y gracias a estas nuevas prácticas pecuarias y agrícolas, los aspectos negativos relacionados al consumo de esta carne han disminuido.
El cerdo se ha posicionado como uno de los favoritos
Este noble animal también es la fuente de ingresos para muchas personas que se dedican a la cría y cuidado de estos con la finalidad de llevarlos al mercado nacional e incluso a nivel mundial.
En Latinoamérica, países como Brasil son productores y exportadores a gran escala, de igual forma Estados Unidos, ambos exportan carne de cerdo a países como Chile, Argentina, Uruguay. La Unión Europea es el mayor exportador de cerdos. Por otra parte, China seguida por Japón y México son los países que importan la mayor cantidad de carne porcina.
La industria pecuaria se ve beneficiada por este animal pues el cerdo es el que genera más rendimiento pues como se mencionó anteriormente se aprovecha todo, hasta los pelos son utilizados para hacer pinceles.
En los últimos años se ha ido apreciando un poco más a este animal comparando su carne incluso con la avícola y la bovina. En países como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil en las que un asado es muy común, han aumentado su consumo de carne porcina, cosa que antes no ocurría, pues además de ser esta más económica que la de res y su sabor no deja nada que desear.
Al ser un animal vivíparo, el cerdo tiene una mayor ventaja a la hora de comenzar su reproducción, pues al año ya son considerados maduros y listos para la reproducción. La hembra suele tener una vida fértil de alrededor de 10 a 12 años, además de que una cerda es multípara (pues puede parir hasta 16 crías), en cuanto a la duración de cada preñez dura 3 meses 3 semanas y 3 días por lo que puede parir hasta 2,4 veces al año.
De los 4 animales más producidos a lo largo del mundo el cerdo tiene el mayor rendimiento de canal.
Algunos datos curiosos sobre estos animales son:
- Los cerdos no son sucios, muchos usan la expresión de estar cerdos para referirse a la suciedad, pero estos animales no son tan sucios como se piensa.
- Si los ves sucios o con lodo quiere decir que sienten calor, pues estos animales no sudan, razón por la cual para refrescarse toman baños de lodo, de igual forma lo hacen para quitarse a cualquier parásito o bicho que puede causarles alguna enfermedad.
El cerdo sin duda alguna no para de sorprendernos, ayuda a mejorar la economía de muchos países, es fuente de alimento y como pudiste leer nada se desperdicia de este noble animal. Su carne es proveedor de proteínas, contiene altas cantidades de hierro y zinc, también es fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales.
La carne porcina es considerada por la OMS como la otra carne blanca
Actualmente la huella de carbono generada por la crianza de cerdos es 3 veces menor que la que produce la carne de res. Es considerada como “la otra carne blanca” desde 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a sus bajos contenidos en grasa y colesterol. ¡Puede consumirse a diario! Especialmente en cortes como el lomo y la pierna pues estos cortes magros de carne de cerdo contienen menos grasas saturadas que cualquier tipo de carne roja. Cualquier tipo de carne es recomendable acompañarla de otros grupos de alimentos para una alimentación balanceada.
La carne de cerdo contiene ácidos grasos omega 3, lo que influye en el desarrollo correcto del sistema nervioso y del cerebro, previene el riesgo cardiaco y disminuye la presión arterial, contrario a lo que se creía con respecto a las afecciones cardiovasculares.
El cuidado y crianza de estos animales no debe tomarse a la ligera, hay lugares donde puedes solicitar asesorías para estar actualizado sobre lo que sucede en el mundo de la crianza porcícola.