TIPS PARA UNA INSEMINACION ARTIFICIAL “EXITOSA”

¡Sigue mis consejos y llegarás a viejo dice un refrán!

ASEPORC SRL ¡Siempre de la mano con el porcicultor Dominicano!
Gina Posada Medina. Zootecnista.

  1. NUNCA mover las cerdas de su sitio de inseminación. Si fuese necesario hacerlo, solo puede ser después de los 42 días de haberse inseminado.
  2. Evitar cualquier estrés posible: deben tener siempre buena cantidad de agua y temperatura adecuada, evitar temperaturas altas y que les dé el sol directo, deben tener excelente cantidad de luz, evitar ruidos fuertes, soldadura o arreglos de construcción en el sitio donde estén las recién inseminadas que deben alimentarse de primeras, etc.
  3. MARRANAS: deben meterse en su jaula 4 a 5 días antes de la fecha de celo esperado (para eso debemos llevar un registro de celos con numero de cerda y fecha), inseminarla allí y no moverla para nada. Manejar el grupo completo de marranas y ponerlas juntas en las jaulas, así no se pelearán con las más grandes (adultas) y podrán comer tranquilas. Si esto se hace a conciencia, las repeticiones en estas marranas serán muy bajas. Si se manejan de esta manera e inseminándose mínimo a los 140 kilos de peso y a su tercer celo, serán las mejores madres de la granja en su primer parto y durante el resto de su vida productiva.
  4. DETECCION DE CELO: la cerda debe estar en el punto optimo de receptividad al macho: orejas erguidas, vulva hinchada y un poco enrojecida, secreción cristalina por la vulva, quietud total, no emite ningún ruido, poco apetito.
  5. Desde el día del destete y hasta que la cerda entre en celo alimentar con 6 a 7 libras de alimento de lactancia con el fin de aportar energía para que haya mayor desprendimiento de óvulos y así mayor tamaño de camada. Adicionar una cucharada de azúcar una vez al día.
  6. Desde el momento que entra en celo y hasta que se le pase, dar 4 libras de alimento de gestación. De ahí en adelante alimentar según condición corporal (por lo general salen desgastadas de la maternidad); a las que estén delgadas marcar la jaula, aumentar 1 libra de alimento, revisarlas cada semana y cuando ya estén en buena condición retirar la marca y volver al nivel normal de alimentación según el alimento utilizado. Es MUY importante esta práctica, ya que va a garantizar una buena lactancia y una larga estadía de la cerda dentro de la granja.
  7. Detección de celo: recelarlas fuertemente a los 21 y 42 días de haberlas inseminado, pasando el macho lentamente por el frente, para así detectar rápidamente las que no estén preñadas. También puede reforzarse con la detección de preñez con ecógrafo o con ultrasonido a los 22 – 27 días post inseminación.
  8. RECORDAR: Diferencias entre inseminación tradicional y post cervical:
    1. Tradicional con macho enfrente – post cervical NO.
    2. Tradicional la hembra misma absorbe los 80 cc – post cervical oprimimos la dosis con los 60 cc.
    3. Tradicional se masajea la cerda durante la inseminación y se pueden usar arcos – NO se toca la cerda para nada: no masajes, no arcos, no presión sobre el lomo.
    4. Tradicional el semen se deposita en el cérvix – post cervical se deposita en el cuerpo del útero. (Por eso se utiliza menos dosis y menos cantidad de espermatozoides).
    5. Tradicional para todo tipo de cerda – post cervical NO en marranas, por tener el cérvix más cerrado es más difícil de pasar la sonda y se pueden lastimar.
    6. Al final de la inseminación post cervical se pone el macho enfrente y se masajean las cerdas para que presenten reflejo de quietud y así comenzaran contracciones en el tracto reproductivo que ayudaran a los espermatozoides a alcanzar la meta. ¡En este momento aprovechamos para inseminar las marranas y alguna cerda que no le haya pasado la sonda!
  9. MUY IMPORTANTE: ¡Semen de excelente calidad! Con muy buena motilidad, diluido en un medio que le permita una larga conservación (no solo que se mueva, sino que la cabeza del espermatozoide siga intacta) y que tenga una adecuada conservación en nevera especial a 16 grados centígrados. Revisarlo con el microscopio cada vez que lo vayamos a usar.
  10. Hacerlo con agrado, paciencia y dedicación. Se necesita gente que conozca las cerdas, que las trate con cariño y que sea observador para darse cuenta de cada detalle en ellas y así lograr tener el mayor porcentaje de preñez, ojalá por encima del 90%.

¡Contamos con diferentes programas sistematizados que hacen que esta labor sea más rápida y fácil!

¿Quieres saber más sobre cómo lograr una inseminación exitosa?

En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).

O llámanos al +1 809-449-1007

República Dominicana - Asesorías porcinas
Aseporc © 2020 – Todos los derechos reservados

GINA POSADA MEDINA
Zootecnista.
ASEPORC SRL (Asesorías Porcinas)

Síguenos en redes sociales

Más artículos que no te puedes perder