CONOZCAMOS MAS SOBRE LAS CERDAS HIPERPROLIFICAS

1. QUE SON CERDAS HIPERPROLIFICAS?

Gracias al avance genético tan fuerte que ha habido en la última década, las cerdas de ahora son muy diferentes a las de antes. Ahora tenemos las llamadas cerdas hiper prolíficas. Que las definen algunos como aquellas que paren más de 16 lechones nacidos totales por parto, pero podemos decir mejor, que son las que paren mas lechones que los pezones que tienen. Es un gran reto ya que con estas cerdas debemos trabajar mucho mas y de una manera diferente, debido a su alta prolificidad que nos obliga a realizar procesos que antes no hacíamos (aunque estaba escrito que los debíamos hacer), por ejemplo, manejo de nodrizas, amamantamiento fraccionado, encalostramiento, etc. para aprovechar estas ventajas, pero ahí vienen entonces desafíos que si no los sabemos manejar van a convertirse en puntos críticos.

2. COMO HA EVOLUCIONADO LA CERDA MODERNA A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Empecemos porque ya la duración de la gestación no es tres meses, tres semanas, tres días! Q era lo que nos enseñaban. Las cerdas de líneas genéticas modernas tienen una gestación mas larga, que dura entre 116 a 118 días. Las cerdas de “antes” eran criadas sin mejoramiento genético bajo investigación. Se utilizaban muchas líneas puras y de allí surgió si, la idea de hacer cruces para mejorar los parámetros (lo que llamamos vigor hibrido) consiguiendo mejores ejemplares. Eran granjas que no producían mas de 20 lechones destetos por cerda, siendo muy eficientes, con destetes por parto de 9 o 10 lechones, días abiertos muy altos y sus descendientes para sacrificio eran menos eficientes que los de ahora y mas engrasados. Las cerdas modernas se caracterizan por su alta eficacia productiva (elevado numero de lechones totales, mayor número de cerdos destetos, mejor habilidad materna, cerdos con más rendimiento cárnico y menos grasa, mayor resistencia a enfermedades, etc.) gracias a los programas de mejora genética que se basan en selección por métodos de análisis estadísticos sobre caracteres cuantitativos (genes candidatos, marcadores genéticos…), para diferenciar cerdos que poseen combinaciones optimas de genes y que son transmisibles a sus descendientes. Este es el primer paso para aprovechar los efectos transmisibles y luego viene la segunda parte que es el cruzamiento (heterosis) para aprovechar que su combinación produce mejores parámetros, como es el caso de cruzar York con Landrace para obtener una F1. Ahora encontrar una granja que produzca 30 a 35 y hasta 40 lechones destetos por año ya no es raro. Pero, todo este proceso ya no se hace como antes en la misma granja; la genética va cambiando demasiado rápido y el mejoramiento entre una generación y otra es muy corto. ¡Se necesita tener una alta cantidad de datos para estar seguros de la expresión de un gen y hacer múltiples pruebas antes de ponerlos al mercado y eso cuesta mucho dinero! Por eso las líneas genéticas de ahora son costosas, entre comillas, ya que devuelven todo ese costo en productividad.

3. COMO SE VE AFECTADA LA CALIDAD DEL LECHON EN LA ACTUALIDAD?

En primer lugar, al tener mas lechones nacidos por cerda, vamos a tener un menor peso promedio al nacimiento, hasta 500 gramos menos, y una mayor variabilidad en los pesos (mayor numero de lechones de menos de 1 kilo de peso), lo que conlleva a una mayor mortalidad pre destete. Tenemos hembras más largas, pero aun con espacio uterino reducido para esa cantidad de lechones.
¡Siempre sobran lechones para la cantidad de pezones disponibles! Lechones de menos de 1 kilo (que antes no pasaban del 10% y ahora están entre el 13 y 15%,) tienen peor encalostramiento, menos reservas energéticas y su porcentaje de viabilidad pre destete es menor. Entonces hay que trabajar muy fuerte con estos lechones las primeras 24 horas sobre todo y extendidas hasta las 72 horas pos parto. Además, la cantidad de calostro se diluye y tenemos menos disponibilidad por lechón, de lo cual hablaremos más adelante. También surge el problema del tiempo que toma llevar esos cerdos a peso de mercado. Lechones de menos de 1 kg tardan alrededor de 14 días más para llegar a peso ideal de sacrificio, entonces viene el debate de la rentabilidad de esos lechones de bajo peso, pero ahora tenemos una mayor cantidad de ellos. Hay algunos autores que indican que la calidad de la canal y la palatabilidad de la carne de los cerdos pequeños que sobreviven hasta alcanzar el peso de sacrificio son similares a los lechones que nacen con mayor peso. El problema en si es la cantidad de días de más que necesitan para alcanzar ese peso.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

4. ESTRATEGIAS DE MANEJO: Para mejorar tasa de natalidad y disminuir mortalidad pre destete.

A). Planificación de los partos: según el día del destete se realizan las montas y la idea es que los partos se den cuando podamos estar ahí con las cerdas y que haya personal idóneo para atenderlas. Partos ocurridos el fin de semana tienen una menor atención, mayor número de nacidos muertos y problemas posparto en las cerdas. Por ejemplo, si destetamos los domingos, vamos a tener la mayor cantidad de montas los jueves y los partos a 116-117 días (que es lo más común en las líneas genéticas de ahora) van a darse entre lunes y martes, días en que tenemos todos los ojos puestos en los animales.

B). Sincronizar? ¡Cada día del lechón, en la última semana dentro de la barriga de mamá significa 45 gramos más de peso! Personalmente creo que, si se tiene buen personal y buen manejo dentro de la granja, se pueden sincronizar únicamente las cerdas de sexto parto en adelante cuya duración del parto es mayor y tienden a tener mayor cantidad de nacidos muertos. Hay que definir bien si vale la pena o no y evaluar, que si esa práctica nos lleva a tener menos natimortos pues la seguiremos implementando. Tiene que ser casi que individualizado con cada cerda según su largo de gestación promedio, por eso tampoco debe hacerse en primerizas, de las que no tenemos ese dato.

C). Muy importante: ¡la atención de los partos y la importancia de cuidar tanto al lechón como a la cerda! Hacerla parar para que tome agua, alrededor de 2 horas preparto dar una pequeña cantidad de alimento para que tenga energía para afrontar el largo parto que le espera y vigilarla en la etapa posparto por si presenta fiebre o si está decaída he inapetente, actuar rápidamente. Las cerdas Hiper prolíficas tienen una mayor cantidad de nacidos muertos: están pariendo el doble de natimortos que las que paren un promedio de 14 lechones totales y el triple de natimortos que las cerdas que paren 13 o menos lechones totales. Por eso debemos estar mas pendientes durante todo el proceso.

D). Asegurar encalostramiento: mas del 10% de los lechones pierden peso en las primeras 24 horas! Es decir que no toman calostro suficiente. Una cerda produce en promedio 3.6 kg de calostro para toda la camada y ha aumentado un poco a medida que ha aumentado el tamaño de camada, pero se hace insuficiente y el promedio correspondiente a cada lechón es menor; cada lechón debe consumirse 172 gr por kilo de peso vivo, es decir, si un lechón pesa 1,5 kilos debería consumir 250 gramos de calostro para no perder temperatura. Entonces es donde debemos implantar ciertas
prácticas para garantizar que cada lechón consuma al menos lo mínimo que necesita, como el amamantamiento fraccionado y el calostro congelado. Con respecto al amamantamiento fraccionado, se realiza durante el proceso del parto y se van cambiando los lechones por turnos, dejando siempre los pequeños con la madre. Además, es imprescindible ordeñar las cerdas y dar entre 150 y 200 cc con biberón a cada uno de los lechones, repartidos en 4 o 5 tomas. Y si sobra calostro congelarlo para futuras camadas. ¡El ordeño debe realizarse desde el momento previo al parto cuando algunas de las cerdas lo comienzan a secretar, no se puede perder nada de ese valioso alimento! Las cerdas primerizas tienen una menor cantidad de calostro y de menor calidad inmunitaria; las cerdas de sexto parto en adelante tienen menor cantidad de calostro, pero con alto valor inmunológico y las cerdas entre tercer y quinto parto son las que producen mayor cantidad de calostro y de buena calidad. Es importante entonces mantener una buena distribución del hato, evitando tener exceso de primerizas y de cerdas de sexto parto en adelante. Muy importante tener cerdas longevas; un buen parámetro es que la tasa de retención de cerdas al tercer parto sea mínimo del
75%.

E). Calor: Todos los lechones deben secarse muy bien, ligar su ombligo y poner bajo una fuente de calor mínimo por 10 minutos y mientras transcurre ese tiempo le comenzaremos a dar calostro en biberón. Los lechones de bajo peso van a necesitar entre 20 y 30 minutos bajo el calor para que tengan buena energía para mamar de la cerda y mientras tanto darles 2 o 3 veces calostro, asegurándose que se lo esta ingiriendo. Luego de estos tiempos sí pasarán a la ubre donde debemos asegurar que cogen un pezón y empiezan a succionar; a los que les quede más difícil debemos ayudarlos hasta que lo logren. Los lechones de bajo peso tienen más dificultad para competir por un pezón e ingerir una cantidad adecuada de calostro.

F). Emparejamiento de camadas y Nodrizas: primero que todo: MOVER solo lo indispensable. Trabajar muy bien al lechón pequeño las primeras 24 horas posparto para que tenga una mayor sobrevivencia al destete. La meta es destetar la mayor cantidad de lechones sanos que nos produzcan la mayor cantidad de kilos a matadero. Importante no mover nada antes de las 24 horas ya que esto se va a traducir en posteriores patologías. Los lechones necesitan calostro de su propia madre, es indispensable. Luego de las 24 horas se pueden hacer los anodrizajes y esto también es una practica que requiere a personal muy observador y a estar muy pendiente de ellos para evitar pérdidas, ya sea porque la cerda no los quiere recibir, o porque el tamaño de los pezones no es adecuado o suficiente. Hay que tener buen criterio para esta practica y hacer el seguimiento para ver su comportamiento. Al momento del ingreso a la sala de partos se cuentan todos los pezones y se apunta en el registro, así sabremos cuantos lechones podremos dejar por cada cerda y en la maternidad ahora, debemos dejar un 10% de jaulas vacías para introducir las nodrizas que nos van a criar los lechones sobrantes. Estos se toman de los sobrantes de cada camada (lechones grandes) y las cerdas se seleccionan de los otros grupos de partos, haciendo un carrusel. En caso de no haber cerdas entonces tendremos que manejarlos con sustitutos lácteos.

5. COMO GENERAR UN MAYOR RENDIMIENTO DE LA VIDA REPRODUCTIVA EN LA CERDA MODERNA.

En general, ante esta maravilla de tener tantos lechones nacidos, nos vemos en la necesidad de cuidar y proteger a la maquina que los produce. Necesitamos más atención y manejo especializado, personal mas capacitado y comprometido, mejor adaptación de las cerdas desde que llegan a la granja, momento adecuado para el primer servicio, planes de alimentación muy específicos para cada etapa, todo hasta el momento del parto que es donde se va a ver el trabajo realizado anteriormente, que si se ha hecho de forma correcta se obtendrán los mejores resultados. Obviamente si no tenemos los pilares básicos de manejo en la granja, por más genética que tengamos y por más cerdas hiper prolíficas, los resultados no van a ser los mejores. Por ejemplo, una granja con un problema sanitario como el PRRS, por mas que tenga la línea genética número UNO, no va a poder tener nunca parámetros como los puede tener una granja que no tenga PRRS. Por eso es tan importante la BIOSEGURIDAD, que eso ya seria tema para otra charla. En conclusión, no podemos seguir “haciendo lo que siempre hemos hecho” como dicen muchos productores, ¡hay q cambiar la mentalidad y entender que si o si hay que manejar estos animales como se merecen para que nos den lo que queremos y esperamos!

¡ASI LOS DESAFIOS DE LAS CERDAS HIPERPROLIFICAS SE CONVIERTEN EN VENTAJAS Y EN RENTABILIDAD!

Síguenos en redes sociales

Más artículos que no te puedes perder