eXolution: el mejor programa con una relación costo-beneficio inigualable

eXolution, es un coctel de bacteriófagos capaz de modular el microbiota intestinal, lo que permite disminuir la inflamación, mejorar la integridad y reducir la mortalidad. Dando como resultado una mejora en la conversión alimenticia y la reducción de antibióticos. Ayuda a combatir 4 patógenos específicos en aves y cerdos: E. coli, Salmonella, Clostridium y Staphylococcus aureus

Este balance intestinal permite tener mejores resultados productivos, evitando que las bacterias patógenas activen el sistema inmune en el intestino y consuman energía, que debería ser utilizada para el desarrollo productivo.

Los bacteriófagos son específicos y solo eliminan las bacterias con las que tienen afinidad, lo que permite que bacterias benéficas se desarrollen por no tener competencia por un espacio.

Fagos para el tratamiento de enfermedades entéricas

Las bacterias adquieren fácilmente resistencia a los agentes antimicrobianos y esto reduce la cantidad de antibióticos efectivos disponibles para tratar infecciones bacterianas. La contaminación de los alimentos por bacterias también genera importantes pérdidas económicas y riesgos para la salud. Los productos para consumo humano deben estar libres de antibióticos utilizados en tratamientos clínicos, y el control de bacterias con antimicrobianos está estrictamente regulado; sin embargo, hay una falta de desarrollo de nuevos antibióticos y como resultado, el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas es vital. Los virus que infectan bacterias llamadas bacteriófagos (fagos) se han propuesto como un tratamiento alternativo en un enfoque conocido como terapia con fagos.

Varios estudios han evaluado y demostrado su eficacia contra bacterias patógenas; actualmente, hay empresas privadas dedicadas al desarrollo de nuevos productos a base de cócteles de fagos, para el control de algunas infecciones bacterianas.

 

Modo de acción

a) Bacteriófagos de acción lítica

Fijación: La infección de los fagos inicia cuando las fibras o puntas, se adhieren y fijan a las superficies bacterianas específicas.

Penetración e inyección del genoma: Después de esta fijación irreversible, usando su enzima, el fago hace una perforación en la pared de la bacteria e inyecta su ácido nucleico el cual pasa a través de su cola dentro de la bacteria hospedera. En esta función se transfiere el material genético específico de los fagos.

Replicación del genoma y ensamble de nuevos fagos: El ARN polimerasa de la bacteria huésped, reconoce los promotores de los fagos, los cuales son direccionados a la codificación de los componentes del fago. Los genes del bacteriófago toman el control del funcionamiento de la bacteria y hacen que la bacteria se dedique a fabricar nuevos fagos en forma masiva. En las nuevas procapsides se empaca el DNA, después se desarrollan las patas, las cápsulas de la cabeza y al final las colas son ensambladas.

Cuando la bacteria llega a contener cientos de fagos, las enzimas de éstos lisan la pared bacteriana, destruyendo la bacteria a manera de una explosión que libera cientos de fagos que salen a infectar otras bacterias. Cada uno de estos ciclos explosivos se denomina “ráfaga de bacteriófagos”, y multiplica la cantidad de bacteriófagos entre 100 y 300 veces.

b) Bacteriófagos de acción lisogénica

Algunos tipos de fagos llamados lisogénicos, tienen un ciclo de multiplicación diferente: el material genético del fago se integra dentro el ADN de la bacteria hospedera, permanece inactivo y se replica inofensivamente junto con el ADN de la bacteria, transmitiéndose a la progenie cada vez que la bacteria se divide. El genoma del virus se mantiene latente en la población de bacterias hospederas. Cuando las bacterias son sometidas a condiciones de estrés el genoma del fago se vuelve activo e inicia un ciclo lítico que terminan con la lisis de las bacterias hospederas. Los fagos lisogénicos no se utilizan como herramientas de control bacteriano.

Las ventajas potenciales del uso de fagos en industria alimentaria están basadas en su elevada especificidad, de manera que se pueden considerar agentes inocuos para los organismos que no son su objetivo. Además, no alteran las propiedades organolépticas de los alimentos, no son corrosivos y son aptos para productos etiquetados como orgánicos o naturales por lo que el uso de bacteriófagos como complemento a las estrategias de control de microorganismos indeseados en los alimentos comienza a ser una realidad a nivel industrial, una vez que sus mecanismos de acción y la tecnología para su obtención y manejo se conocen mejor. 

En producción animal, están adquiriendo gran auge los fagos líticos, los cuales son los que utilizamos como antibacterianos. En este caso, eXolution como programa para la prevención y control de enteropatógenos, con mas de 40 bacteriófagos dentro del coctel.

La finalidad es crear un biobalance intestinal, tener un gran ecobioma, para que haya una buena absorción de nutrientes y función digestiva y así disminuir procesos inflamatorios que afectan las vellosidades.

No requiere tiempo de retiro por ser natural y no tiene problemas con aguas duras, además facilita el control del biofilm en las tuberías.

¿Qué esperas para maximizar tu producción?

En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, alimentación y nutrición, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).

También te puede interesar...

O llámanos al +1 809-449-1007

Síguenos en redes sociales

Más artículos que no te puedes perder