La identificación rápida y precisa de las cerdas gestantes y no gestantes es un punto importante dentro del manejo reproductivo para mejorar la eficacia reproductiva de las explotaciones. La detección de la preñez permite marcar los días no productivos de forma precoz para poder aplicar las acciones correctivas necesarias. En este artículo, fácil y rápido, te decimos cómo detectar la preñez de tus cerdas.
Indispensable en cada granja
El detector de preñez para porcinos es una gran ayuda en la granja moderna, ya que informa de manera precisa el diagnóstico del estado de gestación porcina; ésta es la herramienta ideal para los ganaderos, consejeros y médicos veterinarios. Con la ayuda de un detector de preñez, al tener un diagnóstico temprano de la gestación, permitirá a los ganaderos la separación rápida de las hembras preñadas y vacías, mejorando la eficiencia en la toma de las decisiones en la organización de la reproducción.
Los beneficios de utilizar el detector de preñez para porcinos son los siguientes:
- Rápido: resultados en segundos, ¡fácil y rápido!.
- Seguro: todas las pruebas son externas, por lo que no hay daños en la cerda.
- Preciso: probado por miles de productores.
- Simple: operación con una sola mano.
- Duradero: el plástico es irrompible y resistente al ácido, por lo que dura años de uso.
Ordenar rápidamente los grupos de animales limita las pérdidas financieras irreversibles, es por eso que detectar la preñez de las cerdas de manera oportuna, es primordial para maximizar el desempeño de tu producción porcina.
Fácil y rápido funcionamiento
- Antes de comenzar, prepare un aceite o gel que ayude a facilitar el contacto con la cerda, como aceite de parafina, aceite vegetal o cualquier gel lubricante.
- Aplique el aceite o gel lubricante en la superficie de la sonda del detector de preñez o rocíe en la cerda para que el detector tenga un mejor contacto con la piel.
- Coloque la sonda del lado derecho de la cerda, 2 pulgadas debajo del ijar o flanco (aproximadamente entre el penúltimo y el tercer pezón), en un ángulo de 45 grados.
- Cada vez que la sonda sale del punto de medición, se debe volver a aplicar y continuar con las pruebas.
- Tono intermitente: cerda vacía.
- Tono continuo y sostenido: cerda preñada
- Cuando la prueba inicial da por resultado que la cerda no está preñada, por favor espere unos días (7-10 días) y repita la prueba nuevamente para confirmar.
Diseñado específicamente para cerdos, adquiérelo aquí
Recomendaciones
El detector de preñez debe usarse entre los 25 y 28 días después de la monta o inseminación para garantizar un resultado certero. Debe colocarse por ambos lados y si hay duda, el tono no suena muy claro entonces repetir a la semana siguiente.
¿Qué esperas para maximizar tu producción?
Detector de preñez para porcinos, adquiérelo aquí
En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, alimentación y nutrición, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).