Conoce la importancia de utilizar tapetes antideslizantes para los verracos

El objetivo primordial del manejo reproductivo de los cerdos machos, consiste en el mantenimiento de la libido y la producción adecuada de espermatozoides viables para fertilizar a cerdas apareadas o inseminadas, sin embargo, no debemos descuidar la seguridad en cada uno de los procesos en la producción porcina.

Si trabajas con cerdos, ya conoces las medidas de bioseguridad que deben seguir en las instalaciones, sin embargo, te hablaremos más específicamente de la importancia de utilizar tapetes antideslizantes para los verracos, ¡sigue leyendo!.

Seguridad en la reproducción porcina

Debemos entender que el verraco debe ser manejado como una unidad productiva de gran importancia dentro de la explotación y que afecta directa o indirectamente el rendimiento de la misma. Un verraco puede generar en monta natural 1000 lechones/año y con inseminación artificial (I.A.) pueden ser varios miles de lechones/año; desde el punto de vista de la relación macho: hembra; en monta natural se necesita un verraco por cada 20-30 cerdas y con I.A. la relación es un macho por cada 50-200 hembra.

El equipo recomendado para una correcta recolección es el siguiente: 

  • Envase de vidrio o plástico con capacidad máxima de 500 ml
  • Embudo cubierto con un filtro de gasa estéril, con la finalidad de separar la fracción sólida (tapioca) de la líquida.
  • Tapete antideslizante colocado debajo del macho.

 

La importancia de un correcto tapete antideslizante

El tener un correcto tapete antideslizante, aportará los siguientes beneficios:

Un tapete antideslizante permite al verraco dar un buen salto tras el primer intento.

Consejos para tener una recolección óptima

Ahora que ya sabes la importancia de tener el equipo y herramientas correctas para la recolección del material seminal, te compartiremos algunos consejos para el éxito del procedimiento:

  1. Una vez que el macho se encuentra sobre el tapete antideslizante, mantener el pene horizontalmente para evitar que los derrames que pasan entre las manos contaminen la recolección.
  2. Excitar la extremidad del pene con los dedos pulgar o meñique retirando la tapioca adherida.
  3. Una vez la cantidad de semen recogida parece suficiente, volver a poner la tapa del termo y dejar caer el resto del eyaculado sobre el suelo o en un cubo.
  4. Llegar siempre al final de la eyaculación y esperar la retractación del pene.
  5. Pulverizar el pene y el prepucio con la solución de clorhexidina para desinfectarlos.
  6. Colocar el termo cuanto antes en la cámara calentada a 37°C mientras se devuelve al verraco a su alojamiento.

Utilizada para colocar debajo de la potra de montas, adquiérelo aquí

¿Qué esperas para maximizar tu producción?

Ideal para evitar resbalones y accidentes, adquiérelo aquí

En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, alimentación y nutrición, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).

También te puede interesar...

O llámanos al +1 809-449-1007

Síguenos en redes sociales

Más artículos que no te puedes perder