¿Quieres comenzar en la crianza de cerdos?

El cerdo

¿Quieres comenzar en la crianza de cerdos? El cerdo es uno de los animales de cría más productivos y prolíficos que existe, su alto contenido en proteínas nos ayuda a construir tejidos corporales y conseguir así un perfecto desarrollo; tanto en la infancia, como cuando somos mayores y queremos conseguir un buen desarrollo muscular.

Antiguamente se creía que este animal era dañino para la salud por su alto contenido de grasa y por la forma en que eran criados, está de más decir que actualmente estos animales son criados en granjas que le aportan suficiente espacio, su alimento es balanceado y especialmente para proporcionarles el rendimiento y salud necesarios para su consumo. 

El cerdo, con el paso de los años ha sido genéticamente modificado con la finalidad de hacer que su carne sea más magra de lo que solía ser por lo que puede ser consumido sin problemas. 

Conoce más sobre los cerdos en la actualidad en nuestro artículo.

Cuidados básicos en la crianza de cerdos

  • La limpieza de los criaderos es esencial para poder criar a estos animales, el espacio debe tener el tamaño suficiente dependiendo de la cantidad y edad de animales. Deben poder movilizarse libremente.
  • Tanto el alimento como el lugar donde se dispensa el mismo deben estar limpios y una persona debe estar a cargo de que haya suficiente alimento y de las raciones del mismo para cada animal. 
  • Es de vital importancia que la comida sea de sencillo acceso para cada animal y disponer los comederos para que los cerdos no disputen por el alimento al grado que ello derive en riñas y posibles lesiones. 
  • Es necesario que los animales tengan acceso a los bebederos, y que estos tengan la altura suficiente y flujo adecuado, de esa forma tendrán a su alcance agua fresca en abundancia para hidratarse cuantas veces lo necesiten.
  • Mantener la temperatura adecuada ayudará a tener un criadero eficiente, ni muy frío ni muy caliente, entre los 10°C y los 25°C las instalaciones de una granja o criadero porcino debe tener ventilación indispensable para que la humedad no sea demasiado intensa pues los cerdos son propensos a experimentar complicaciones en su sistema respiratorio en ambientes húmedos. 

Estos animales no sudan, es por eso que cuando las temperaturas son muy altas suelen ir a revolcarse en el lodo, es un método que usan para bajar su temperatura interna.

Mantener la temperatura adecuada ayudará a tener un criadero eficiente
La crianza de cerdos en República Dominicana

Tips para comenzar

Comenzar en el negocio de la crianza de cerdos no es una tarea fácil, sobre todo si se quiere hacer de este un negocio rentable. A continuación presentamos algunas sugerencias de lo que debes preparar para tener un criadero rentable y en buen funcionamiento. 

El lugar adecuado: es de vital importancia que crees el espacio perfecto para que estos puedan crecer y desarrollarse al máximo. Los cerdos necesitan un lugar seco y seguro para vivir, debes protegerlos de los cambios del clima. Es necesario que planifiques con un experto, pues debes considerar la edad del animal y la cantidad de animales que pondrás en el corral.

Cuando diseñes tus planos, ten en cuenta que los cerdos tienden a defecar cerca del agua. Debido a esto, debes colocar la fuente de agua al final del corral, lejos de la comida y del refugio.

Alimentación y agua: es necesario que el alimento que se les proporcione sea nutricionalmente rentable y suficiente; el volumen de la ración va a depender de la edad y de la fase de producción de los animales. Cerdas y lechones, por ejemplo, tienen necesidades diferentes de las de un cerdo en fase terminal.

Cada país tiene sus tablas y especificaciones sobre la correcta alimentación, hay ciertos países que no permiten que a estos animales se les alimente con proteína derivada de aves y mamíferos.

Estos animales consumen mucha agua, y esta debe ser limpia y fresca, y los bebederos deben de estar a la altura y alcance de todos los animales, es necesario que se instale un sistema para que este provea agua a los bebedores constantemente, pues consumen mucha agua y esta debe ser óptima para su consumo. 

Área de reposo: al ser estos animales criados de manera intensiva es necesario que cuenten con un espacio para que descansen con piso sólido, con área suficiente para que todos los animales puedan acostarse y con inclinación específica para que el agua pueda escurrirse, manteniendo la superficie siempre seca. 

La crianza al aire libre, exige algunos otros requisitos. Uno de ellos es que todos los animales tengan acceso a áreas de reposo cubiertas, para protegerlos de la intemperie, de los climas extremos (frío o calor) además de que deberán estar secas y cómodas. 

Cerdas y lechones: esta es quizás una de las situaciones más problemáticas en la crianza de cerdos, adecuar el espacio para el parto y el cuidado de los lechones recién nacidos para evitar el aplastamiento. Es común hacer uso de las jaulas de maternidad, pero en estas las cerdas no tienen espacio suficiente para moverse e interactuar con los lechones. Las cerdas pueden estar alojadas en sistemas de alojamiento en grupo con acceso a forrajes (paja). Antes del parto, las hembras deben estar acomodadas en instalaciones limpias y cómodas – y deben permanecer en el área de maternidad entre 21 y 28 días después del nacimiento de los lechones. Estos corrales deben tener por lo menos 1,8 m x2,4 m.

Personal capacitado: todos los trabajadores involucrados en el manejo de los animales deben recibir el entrenamiento adecuado, para otorgar calma y tranquilidad al ganado porcino. Es necesario hacer que los cerdos se acostumbren al contacto humano, para evitar que les tengan miedo o sufran estrés cuando entran en contacto con el personal.

Lechones en piso plástico, el cual ayuda a mantener limpio su espacio.
¿Quieres conocer más sobre cómo iniciar tu propia crianza de cerdos?

¿Quieres saber más sobre cómo comenzar en la crianza de cerdos?


En
ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).

Contáctanos

O llámanos al+1 809-449-1007

Síguenos en redes sociales

Más artículos que no te puedes perder