La demanda de carne de cerdo ha hecho que esta industria crezca de manera acelerada en ciertas áreas del planeta. Es muy importante tener en cuenta el manejo de residuos en las granjas porcinas de tal manera que se pueda contribuir a la disminución de agentes contaminantes al medio ambiente.
Tipos de residuos generados por las granjas
El manejo de residuos es definido como un conjunto de procesos que permiten identificar, caracterizar, cuantificar e implementar estrategias para asegurar que éstos no pongan en riesgo la salud y el equilibrio del ecosistema, desde su generación hasta su disposición final. Tiene como objetivo reducir y darle valor a los residuos.
Tú mejor que nadie conoces a tus animales y sabes la cantidad de desechos que generan.
Los tipos de residuos generados en una granja porcina son:
- Orgánicos
- inorgánicos
En cuanto a los desechos orgánicos, se refiere a todos aquellos generados por el mismo animal como el excremento, orina, lodos, cadáveres y placentas.
Dependiendo del tipo de granja que tengas, los desechos inorgánicos pueden variar, sin embargo en la mayoría de las granjas se encuentran los siguientes residuos: sacos de alimentos vacíos, envases de limpieza, envases de medicamentos, guantes, cubrebocas y materiales desechables utilizados.
Otro contaminante importante que tienen las granjas porcinas son los gases, estos pueden afectar la salud de los trabajadores y de los cerdos, los dos gases principales que se encuentran comúnmente en las instalaciones porcinas son: el sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico en disolución acuosa) y el amoníaco.
Formas de manejo para residuos
Hay ciertas prácticas que pueden ayudar a disminuir y controlar la contaminación en las granjas porcinas.
La mejor opción está a la hora de diseñar tu granja, por ejemplo, el uso de slats plásticos ranurados que permitirán la caída de sólidos y líquidos en la fosa destinada para este efecto, evitando la humedad y acumulaciones de sólidos en el espacio de los animales.
Para prevenir la contaminación del aire causada por los mismos gases que generan los desechos, el adecuado manejo de los residuos y una buena higiene, son la clave para prevenir la contaminación del aire. La mejor forma de eliminar los gases contaminantes es a través de la dilución del aire, es decir tener un sistema de ventilación adecuado para la granja.
Una mala disposición de los residuos que se generan en las granjas porcinas genera altos impactos al medio ambiente, afectando a otros seres vivos y provocando incluso conflictos con la comunidad.
Existen algunos tipos de tratamiento que se pueden aplicar a los desechos orgánicos que a su vez se pueden combinar, a continuación se explican algunos.
Material orgánico
Biodigestores
Un biodigestor tiene la capacidad de descomponer materia orgánica de diversos tipos y a partir de estos generar biogás, el cual es un combustible renovable que puede producir electricidad y calor.
Este consiste en un contenedor hermético dentro del cual se deposita materia orgánica como el excremento de animales de granja.
Los desechos se mezclan con agua y mediante la fermentación anaerobia son degradados por la acción de microorganismos (bacterias), resultando como producto el gas metano (biogás) y un subproducto líquido (biol).
Compost
Este sistema es muy recomendable desde el punto de vista ambiental. Funciona mediante la instalación de un tren de tratamiento que comprende las siguientes fases:
Cárcamo receptor: Invariablemente se debe de contar con un cárcamo receptor con capacidad para la producción de mínimo 3 días.
Separador de sólidos: Se debe contar con un separador de sólidos, este es necesario por ser el primer paso en el tratamiento del agua residual.
Se retira el sólido del líquido en un 60 a 70%, de acuerdo con su grado de eficiencia. Existen equipos en el mercado y todos funcionan si son usados siguiendo los consejos de los fabricantes.
Los sistemas manuales pueden ayudar a este proceso y se pueden instalar en granjas pequeñas de 100 vientres hacia abajo. Este consiste en la instalación de filtros de Malla de alambre que permite el paso del agua y retiene los sólidos que son diariamente retirados manualmente con pala y carretilla.
Otro método es utilizar los separadores de sólidos, de tambor o cascada los cuales son efectivos; te recomendamos que para mejorar la efectividad de este método sigas las indicaciones del fabricante.
Cualquiera de estos procesos permiten obtener Cerdaza en fase líquida y fase sólida. En conjunto con la fase líquida también se retiran metales pesados y otros nutrientes.
Qué se necesita para hacer composta
Los encargados de producir el compost son los microorganismos o microbios, que están encargados de la descomposición de los desechos orgánicos. Ellos son los obreros que hacen el trabajo y se encuentran en el medio ambiente. Para que estos comiencen a trabajar deben existir las siguientes condiciones:
- Materiales ricos en carbono como la paja, zacate y hojas.
- Materiales frescos y ricos en nitrógeno como la cerdaza, los orines y la hierba verde.
Sin el manejo correcto de este tipo de residuos se pueden ocasionar daños al suelo, principalmente a los cuerpos de agua, causando contaminación y mala calidad del mismo.
El método más utilizado es el enterramiento, para este fin se construye una fosa alargada y profunda del tamaño del brazo de la máquina excavadora, deberá estar protegida con una malla perimetral para resguardar de animales de rapiña, y colocar una cubierta para la lluvia. En la puerta deberá haber un letrero indicando “Fosa para cadáveres y placentas de porcino”.
Existe también otro método utilizado que es el composteo o ensilaje de cadáveres. Este consiste en depositar los cadáveres o placentas en un área con piso de cemento, techo y paredes cerradas a la que se le pone una capa de paja o viruta, una capa de cadáveres y luego otra capa de material vegetal. Después de 4 a 5 meses este material es retirado y utilizado como mejorador de suelo.
Manejo de Cadáveres y Placentas
Material irnogánico
Punzocortantes
Este tipo de material es recolectado en recipientes herméticos en soluciones de un desinfectante, trimestralmente son confinados en moldes de concreto y colocados en un lugar determinado para su comprobación de la disposición final.
Envases vacíos de medicamentos y material de desecho peligroso
A este tipo de desecho se les extrae totalmente el medicamento, y se colocan en recipientes metálicos o de plástico con tapa y trimestralmente son entregados a una compañía que se encarga con autorización de transportar y dar disposición adecuada a estos residuos.
Buenas prácticas para el manejo del agua.
- Crea conciencia en el personal de tu granja sobre la importancia que tiene el buen uso del agua.
- Revisa el sistema de agua de tu granja regularmente, para detectar y reparar posibles pérdidas.
- Lleva un control de agua consumida.
- Utiliza los jaladores antes de lavar los corrales, de esta forma disminuye el volumen de heces a remover.
- Lava las instalaciones, en especial los corrales con sistemas de agua a presión. Esta práctica ayuda a reducir entre un 25% a 40% el consumo de agua de limpieza.
- Utiliza bebederos que reduzcan el desperdicio de agua: bebederos tipo chupón de mordida y el uso de comederos seco – húmedo.
- Ajusta el caudal y la altura de los bebederos de acuerdo a las necesidades de tu granja.
La importancia de un buen manejo de residuos.
Como puedes ver es indispensable la planeación de la construcción de tu granja, esta es la base para tener una granja y producción eficiente; el manejo de residuos adecuado te va a permitir además generar composta que podrá ayudar a mejorar el suelo de tu granja, optimizando la salud de tus animales evitando también la transmisión de enfermedades.
¿Quieres saber más sobre cómo manejar los residuos de tu granja?
En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles (procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, etc.), para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).