Conoce todos los pasos para la correcta extracción seminal
- El laboratorio debe mantenerse impecable; después de cada uso dejar todo limpio, en orden y limpiar la meseta con una solución de alcohol al 70%.
- Al entrar deberán colocarse una bata blanca limpia y cambiarse los zapatos o botas por crocs o calipsos que nunca deben salir de ahí.
- Antes de empezar cualquier procedimiento lavarse muy bien las manos con agua y jabón, secarlas muy bien con toallas de papel. Recordar que el agua es espermicida (mata los espermatozoides) por lo que nunca deben tener contacto con ella.
- Las ventanas deben oscurecerse ya que la luz también es espermicida.
- Utilizar todos los implementos necesarios para lograr una buena dilución espermática; tener los equipos adecuados, así como productos de excelente calidad y buenos procedimientos.
También te puede interesar: Tips para una inseminación artificial exitosa
Pasos a seguir
- Ya todos los equipos deben estar conectados y listos; diluyente MRA (kubus) preparado a razón de 1 sobre por 1 litro de agua destilada (1000 gramos) y puesto en el baño maría a 37 grados centígrados; plaqueta calefactora de porta objetos encendida en término medio.
- Alistar el termo de colecta con la funda con filtro y llevar guantes de vinilo y de pre colecta y las toallas húmedas para limpiar el macho.
- Al llegar al laboratorio con el eyaculado, retirar el filtro y pesar el contenido.
- Mantener tapado el termo de colecta para que no pierda temperatura.
- Tomar con la pipeta una pequeña gota y colocar sobre el porta objetos previamente calentado, ponerle el cubre objetos y observar al microscopio. Observar motilidad masal (grupal), aglutinaciones, etc.
- Apuntar en el registro el número del macho, fecha de colecta, peso del eyaculado, concentración, motilidad y alguna observación como coloración irregular, aglutinación o mortalidad alta. El semen no debe presentar coloraciones amarillas o rosadas ni rojas, en estos casos deberá desecharse.
- Calcular la concentración con el colorímetro y apuntarla.
- Se multiplica el peso del eyaculado * concentración en colorímetro * 0.9 (factor de corrección y se divide todo esto entre 3000 (millones de espermatozoides por centímetro cubico) o entre 2000 si es para utilizar en inseminación post cervical. Esto nos arrojara la cantidad de dosis a preparar.
- Se multiplica este numero de dosis por 60 cc (inseminación post cervical) o por 80 cc (inseminación tradicional). A ese total se le resta el peso del eyaculado y el resultado será la cantidad de agua con diluyente que debemos adicionar.
- Tomar la temperatura del eyaculado y del agua con diluyente. No debe haber mas de un grado centígrado de diferencia entre ambos hacia arriba o hacia abajo.
- Adicionar lentamente la cantidad de agua requerida en la funda que contiene el semen, que resbale por la funda (no echarla con presión) y agitar muy suavemente.
- Con una pipeta colocar una gota pequeña sobre el porta objetos precalentado, poner el cubre objeto precalentado y chequear al microscopio. Debe verse una buena cantidad de espermatozoides con movimientos ascendentes y sin aglutinaciones.
- Repartir en las botellas: 60 cc para inseminación post cervical y 80 cc para inseminación tradicional (marranas y aquellas cerdas que no dejen pasar la sonda).
- Marcar cada botella con numero del macho y fecha de colecta.
- Dejarlas acostadas sobre un paño o cartón o bandeja (no sobre la meseta fría) y taparlas con un paño suave para que no les de la luz y dejar allí por una hora. Luego de pasado este tiempo, guardar en la nevera a 16 grados centígrados, acostadas y remover suavemente 2 veces por día.
- Chequear a diario la temperatura de la nevera de conservación y reportar cualquier cambio inusual.
- El diluyente y el gel deben almacenarse en esta misma nevera.
- Cada vez que vayan a utilizar dosis seminales, una de ellas debe ser chequeada al microscopio para saber en que estado vamos a ponerla a la cerda.
O llámanos al +1 809-449-1007
¿Quieres saber más sobre cómo lograr una inseminación exitosa?
En ASEPORC nos comprometemos con los productores a guiarlos desde lo macro (planos, instalaciones, etc.) hasta los más mínimos detalles.
Procedimientos en cada área, entrenamiento de operarios y técnicos in situ, montaje de laboratorios de inseminación, genética, etc., para que logres alcanzar las metas propuestas (eficiencia y rentabilidad).